Propiedades del aceite de argán
Derivado de los granos de la fruta del árbol de argán, surge este aceite milagroso, utilizado en la cocina marroquí durante siglos, no solo por su ligero sabor a nuez, sino por su gran gama de beneficios para la salud. De la misma manera, desde hace muchos años, se ha utilizado como remedio para la piel y el pelo. Con el devenir del tiempo sus propiedades han ganado gran fama, por lo que en la actualidad es uno de los ingredientes más utilizados y buscados dentro de la industria cosmética por su solvencia.
El aceite de argán no es demasiado pesado ni ligero, por lo que su textura se encuentra en medio del espectro haciéndolo perfecto para cualquier tipo de piel. Compuesto por ácidos grasos omega, vitamina E y ácidos linoleicos que en conjunto hidratan la piel, la suavizan y a la vez ayudan a reducir el acné.
Es un error común creer que los aceites no deberían formar parte del régimen de belleza de las dermis grasas o mixtas, ya que en realidad pueden ser altamente beneficiosos por sus propiedades. En muchas ocasiones, los brotes aparecen porque la barrera cutánea está deshidratada, inflamada o dañada, la cual reacciona produciendo una mayor cantidad de grasa, que consecuentemente obstruye los poros y genera este tipo de afecciones.
Pero es aquí en donde las propiedades del aceite de argán encajan a la perfección y ayudan a romper este ciclo vicioso. Por un lado, desinflama y calma la piel reactiva y enrojecida; por otro, controla y nivela la producción de sebo, teniendo como resultado una menor irritación y brotes. Mientras que sus antioxidantes desvanecen cicatrices y ayudan a tratar el eczema. Además es totalmente comedogénico, por lo que no obstruye los poros.
El aceite de argán es relativamente ligero lo que hace que se absorba rápidamente sin dejar una textura oleaginosa sobre la piel y revela una apariencia naturalmente luminosa y saludable. Es ideal aplicarlo ya sea en el día o en las noches dentro del régimende belleza habitual.
Incluso es un increíble componente para el pelo, ya que su alto contenido de antioxidantes, ácidos grasos y vitamina E ayudan a mantenerlo suave e hidratado, aumentan la elasticidad de manera natural y restauran el brillo del cabello opaco. Josie Maran se ha posicionado como un referente de este ingrediente, ya que cuenta con un aceite de argán 100% puro que puede utilizarse en todo el cuerpo incluyendo el rostro. A ella se han sumado marcas tales como Supergoop!, Nuxe, The Ordinary, que cuentan con productos para el cuidado de la piel; así como Moroccanoil y Oribe para el pelo.