6 vinos para relajarse en casa
Herencia cultural universal. Nada más y nada menos. Inspiración de grandes pensadores, compañía de escritores afamados y protagonista de celebraciones históricas. El vino es mucho más que un placer para los sentidos. Como decía Pasteur, hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino que en todos los libros juntos. Este pilar de la cultura mediterránea es el resultado de la fermentación -un proceso que tiene mucho de poesía y de magia- alcohólica total o parcial del mosto de uva madura. Además, contiene resveratrol, un potente antioxidante también utilizado en la industria cosmética.
"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador", decía Fellini. Así que no hace falta ser experto para catar un vino, es suficiente con agudizar nuestros sentidos para captar mejor sus características y tratar de describirlas. Como todo, es cuestión de práctica. ¿Cuándo fue la última vez que te sorprendió un vino?
BLANCOS
SEA & SUN
100% Chardonnay
"Este vino me transporta al sol y al mar de California", afirma Ana Luisa, alma y corazón de Vinos Wagner. Es un ensamble de tres zonas de California (Santa Bárbara, Monterrey y Solano Bay) y por eso equilibra la rica acidez que dan las temperaturas bajas de Monterrey con los toques cremosos y untuosos de Solano Bay, mientras Santa Bárbara le aporta una excelente textura. Lo que nos encanta de esta combinación vinícola es el carácter brillante y su color pajizo con sutiles destellos dorados. "En nariz sobresalen notas a limón amarillo, mango asado, manzana amarilla, ligeros toques a caramelo, butterscotch, canela y roble tostado. Seguido de piña y duraznos maduros", subraya Ana Luisa.
Maridaje: ideal con salmón a la parrilla, setas rellenas de queso curado, burrito de langosta o tacos de marlín, por ejemplo.
HABLA DE TÍ
100% Sauvignon Blanc (sin barrica)
Este vino de España fue elegido el mejor blanco en 2015. Proviene de la región de Extremadura y posee una personalidad particular. "Es un blanco moderno y marida muy bien con muchos tipos de comida porque es seco y muy fresco. No es un vino para guardar, hay que disfrutarlo y, además, la botella tiene un diseño precioso. En sus tonalidades podemos percibir un ligero verde brillante y tonos oro. En nariz tiene toques de espárrago, mango y hoja de tomate. En boca es fresco, intenso y con un prolongado final", explica Malena Ferretis, de Bodegas Habla México.
Maridaje: un buen jamón de bellota - sorprendente, ¿verdad? - , también los tradicionales chiles en nogada, además de pescados, mariscos o una ensalada César.
ROSADOS
ROLU ROSÉ
100% Syrah
Hecho en San Vicente, Baja California, es idóneo para la temporada de calor. "Es un caldo de color rosa salmón con destellos naranjas, aromas a fresa fresca, rosas, durazno y destellos color Jamaica. En boca es firme y fresco pero sutil. Cuenta con buena acidez", especifica Ana Luisa de Vinos Wagner. Además, las notas de frutas tropicales como el durazno y la ciruela le dan el toque dulce que lo hace perfecto para acompañar el atardecer.
Maridaje: una pasta en salsa blanca con camarones salteados, por ejemplo, un carpaccio de res o unas tostadas de pulpo.
HABLA RITA
"Un rosado francés by the book de la región Côtes de Provence", señala Malena. Es una equilibrada combinación de Syrah y Grenache. No tiene barrica. "Super elegante, muy balanceado. Tiene mucha personalidad. Con este vino la bodega hace referencia al glamour de Hollywood de los años 40". El color rosa pálido es característico de la región de Provence. Su aroma es muy potente: "Desde que lo sirves percibes las notas a frambuesa, pomelo y violeta. En boca es delicado, suave y con un final complejo".
Maridaje: un buen foie, pato, rissotto con hongos, cualquier tipo de pasta, al igual que con pesacdos y mariscos, sushis, sashimis, salmón o ahumados.
TINTOS
RED SCHOONER VOYAGE 7
100% Malbec
"Es una travesía, literalmente. La uva fue cosechada en Argentina, en Mendoza. En el momento de la vendimia cortan el racimo, lo ponen en cajas especiales, se congelan y embarcan en Valparaíso. Pasan 2 meses en barco hasta llegar a Napa. Es un Malbec de gran carácter. De color morado, limpio, expresivo y brillante. Con notas a cereza y frambuesas en compota y chocolate horneado. Pero también vainilla y tabaco. Al probarlo se percibe un excelente ataque en boca de taninos pulidos y sedosos", comenta Ana Luisa.
Maridaje: ideal con un corte T-bone o filete de carne al horno con especias. También con empanadas de carne y queso.
HABLA DEL SILENCIO
Blend de Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Cabernet Franc
Este tinto pasa seis meses de su vida en barrica de roble francés. Su particular nombre contrasta irónicamente con la elocuencia que acompaña al vino. Es una etiqueta para tener siempre en casa y acompañar cualquier comida. No es complejo, se entiende fácil para quienes están iniciándose en el tinto. "En color vemos cereza intenso con matices violetas, brillante y limpio. En nariz notamos fuerte presencia de fruta madura, cereza, mora, pimienta. Al catarlo en boca se vuelve persistente, es un vino fresco y carnoso a la vez", analiza Malena.
Maridaje: carnes con grasa, huevos rotos, estofados o quesos.