Origen, la nueva colección de Neha Joyas
Platicamos con Kathia García, cofundadora y diseñadora de la marca, acerca de la inspiración para los elementos, las piezas y la geometría detrás de la reciente línea.
El día de hoy, 3 de noviembre de 2022, Neha Joyas presenta su más reciente colección: Origen. Sus creadoras, Kathia García y Marian Ayub, toman como punto de partida la inspiración de su primera colección inspirada en las vasijas de Paquimé. Con motivo de este lanzamiento, platicamos con Kathia, cofundadora y diseñadora de la marca, acerca de la historia y motivación detrás de cada una de las piezas que conforman su nueva entrega.
«Neha viene del sánscrito amor», inicia de esta forma la entrevista García, «nos encanta porque es un mensaje hacia lo que hacemos Marian y yo, lo que nos interesa y donde ponemos nuestra energía». Las creativas comparten un gusto impecable por el arte, la belleza, la moda, la naturaleza y el diseño: pasiones que las unieron hace dieciséis años, en 2006, para crear su propia empresa de joyería.
«Ha sido un ir y venir de ambas. Parte de la ventaja de tener nuestro negocio, es que podemos enfocarnos en las cosas que más nos importan, como la familia. Es una empresa muy generosa que ha sobrevivido a las adversidades. Sobrevivió una pandemia también», agrega la diseñadora mexicana.
Kathia nos comparte que cuando iniciaron el proyecto no existían piezas de tendencia hechas con metales en México. «En nuestro país hay muy buenos artesanos de plata, pero no hay moda de plata», añade. Y al ser un lugar que históricamente tiene una relación intrínseca con la artesanía, una que se remonta al virreinato, tanto Katia como Marian sintieron un llamado a celebrar el poder y la belleza de la orfebrería y comercializar su obra como un producto de moda.
Asimismo, dice que la sustentabilidad es una piedra angular dentro de Neha. «La manufactura de cada una de nuestras piezas se realiza responsablemente; las luces son de paneles solares, los diamantes vienen con certificado de zonas de no conflicto. La joyería (sin consciencia) es muy contaminante, y nosotras estamos interesadas en la conservación del medio ambiente», afirma.
ORIGEN, LA COLECCIÓN
Esta colección vuelve a las raíces de Neha y las renueva con una perspectiva mucho más actual. Las piezas que conforman esta línea fueron creadas con esmalte y plata con baño de oro. Los elementos son lineales y geométricos, así como los de las vasijas de Mata Ortiz.
Las diseñadoras quisieron crear piezas cómodas, versátiles y atemporales que luzcan hermosas por sí solas o bien, en conjunto. Las letras de la colección Origen son el nuevo clásico de Neha. Están hechas con plata esterlina .925 con baño de oro de 14 K y esmalte negro; la cadena es baño de oro 14/20. El dije tiene un tamaño de 15 x 19 mm.
Otro de los diferenciadores de la marca (al igual que de esta colección) tiene que ver con el empoderamiento que las creadoras quieren compartir con otras mujeres, un mensaje de unión y éxito: «Nos sentimos felices de decir que el 90% de las personas con las que trabajamos somos mujeres», concluye la empresaria y artista.