MBFWMx: Alfredo Martínez
Lo trae en la sangre, ese amor ferviente por el diseño. Nacido en Guadalajara, Jalisco, Alfredo Martínez vivió en el mundo de la moda desde chico, pues su hermana mayor se dedicó al diseño de moda, y gracias a ella continuó por el mismo camino. Estudió su carrera en diseño de moda y marroquinería en el Centro Intregral de Moda y Estilo (CIME), y poco después de su graduación decidió crear su propia marca de moda femenina nombrada Alfredo Martínez.
Un equilibrio entre lo extravagante y lo cotidiano, una visión contemporánea de la figura femenina, una marca mexicana que inculca la elegancia en cada una de sus piezas. La visión del diseñador tapatío está plasmada sobre un profundo entendimiento de la mujer, y de la moda para mujeres: desde las siluetas, textiles y texturas, hasta una impecable confección que identifica el ADN de su firma. Su inspiración la encuentra de forma orgánica, en la arquitectura, cinematografía, música y figuras icónicas del mundo de la moda, para diseñar piezas experimentales con individualidad, desde hace 10 años. Siempre en la búsqueda de elevar la moda mexicana con colecciones que desbordan el espíritu de la época en cual vivimos.
¿En qué momento supiste que querías dedicarte a la moda?
Desde niño supe que quería dedicarme al diseño. Toda la vida me han llamado la atención las cosas que tienen alguna utilidad y que además tienen una propuesta estética. Cuando veía los aparadores se me hacía increíble la belleza de algunas prendas, el color, las texturas y las formas. Así que cuando decidí estudiar moda, fue algo muy orgánico, muy natural.
¿Cómo fue el momento cuándo presentaste tu primer colección?
Me moría de nervios. Una cosa es diseñar y confeccionar las prendas en la seguridad de tu taller y otra muy diferente mostrarla a un público que además de conocedor es muy exigente. Por supuesto que también estuve muy emocionado... Tener la oportunidad de presentar tu trabajo en una pasarela es un cúmulo de sentimientos encontrados, y es el momento en que dices: ya está, este es mi trabajo.
Para ti, ¿qué es la moda mexicana?
No sé si existe la moda mexicana como tal. Lo que sí, es la moda hecha por mexicanos. Creo que todavía no llegamos al clímax de lo que podemos ofrecer, pero vamos bien. Es una industria que se está consolidando y cada año sigue creciendo, tanto en número de diseñadores como en calidad. Aunque no hay una identidad unificada como país, las diferentes visiones enriquecen mucho el panorama nacional. Espero que pronto México sea un país de referencia a nivel mundial.
ALFREDO MARTÍNEZ