Receta: dumplings de cerdo tradicionales
Basada en el calendario agrario, la también llamada «Fiesta De La Primavera» se rige por el ciclo de la Luna, marcando el inicio de la temporada primaveral después del solsticio de invierno en el continente asiático. Este año, se celebra del 12 de febrero hasta el 31 de enero en 2022 el Año del Buey, un simbólico animal que representa la sabiduría y la prosperidad del suelo, además del orden y la disciplina.
El día de hoy, las familias se reunirán para disfrutar de esta gran festividad alrededor de la mesa con un manjar de sabores enigmáticos de gran tradición. Para descubrirlos, el restaurante tradicional chino Asian Bay nos devela el significado de aquellos platillos espectaculares que se sirven durante las festividades.
Su magnífico chef, Luis Chiu, hijo de restauranteros chinos, se introdujo al mundo de la gastronomía desde muy temprana edad: «Cuando nací, mis papás tenían un café chino llamado Lhassa en Avenida Revolución», recuerda Chiu. Años después, comenzaría su aventura con la apertura del restaurante Asian Bay, un año antes de graduarse de la Licenciatura en artes culinarias en el CESSA, impulsado por su familia e inspirado por aquellas tardes que pasaba cocinando platillos tradicionales chinos con su abuela. «Mi familia siempre ha tenido restaurantes, desde el primer restaurante del barrio chino llamado Shanghai (1946). Pero no habíamos tenido el mercado para hacer comida china de verdad. Ahora son tiempos modernos donde la gente busca autenticidad», explica el chef.
El mayor reto para Asian Bay es lograr que el mercado mexicano se enamore de los sabores de los platillos tradicionales chinos y se aleje del concepto estadounidense de la comida asiática, buscando proponer comida auténtica de la más alta calidad: «En un inicio tuvimos que hacer dos menús, uno de comida china “americanizada” y otro menú secreto de comida china tradicional. Ahora ya servimos platillos de Sichuan, Beijing y Shanghai», dice el chef. «A los lectores de L'Officiel, les recomiendo que se dejen sorprender por los platillos del menú chino-chino e iniciar un viaje culinario por los dumplings, pato Beijing, orejitas de cerdo Sichuan y ejotes picantes».
Para celebrar una comida típica de Año Nuevo, el chef nos comparte el significado de los diferentes platillos que puedes encontrar en su restaurante:
-Rollitos primavera – simbolizan lingotes de oro occidentales
-Dumplings con salsa de cacahuate picante – simbolizan lingotes de oro Chinos
-Medio Pato Beijing – platillo de emperadores
-Camarones a la fruta – dan dulzura a la vida
-Res a la mandarina – la mandarina es un recordatorio que la vida es agridulce
-Primavera en Beijing – salteado de verduras donde el Verde simboliza la larga vida y la salud
-Pastelillos de la esposa – hojaldrado de Frijol dulce que simbolizan la unión familiar.
En definitiva, la mejor manera de comenzar son los dumplings: «Son lo más tradicional: masa rellena de cerdo con verduras», añade. «Se dice que entre más dumplings comes antes de Año nuevo, estos se transformarán en riquezas para el año que viene». ¿Quieres replicarlos? Aquí te damos el paso a paso para lograr esta deliciosa receta.
DUMPLINGS
30 piezas
INGREDIENTES
Masa
0.250 kg de harina
0.100 lt de agua
0.020 de fécula
Relleno
0.100 kg de molida de cerdo
0.20 kg de apio
0.20 kg de zanahoria
0.20 kg de jícama
0.20 kg hongo shiitake
0.010 kg de aceite ajonjolí
Sal al gusto
Pimienta blanca al gusto
Soya Clara al gusto
Fécula de maíz 0.015 kg.
ELABORACIÓN
Harina
- Mezclar harina y fécula
- Agregar agua poco a poco e incorporar
- Amasar la masa hasta quedar elástica
- Dejar reposar 5 minutos dentro de una bolsa
Relleno
- Cortar verduras y hongo en brunoise
- Mezclar verduras picadas con la molida de cerdo
- Sazonar con sal, pimienta y soya
- Agregar fécula para que la molida tenga consistencia
- Refrigerar la mezcla 1 hora
Empacar
- Estirar la masa de forma delgada con un rodillo sobre una mesa enharinada
- Agarrar un cortador de pastelería redondo
- Colocar el relleno al centro, doblar como empanada y pellisacar los bordes
- Colocar dumpling en vaporear y cocer por 6 minutos
- Servir
¡listo! Un verdadero deleite